Denuncian falta de regulación en la extracción de áridos

Proyecto de ley. Diputado Álvarez dice que actual normativa es ambigua “lo que está alterando las cuenca de nuestros ríos”.

“Cuando vi lo que estaba ocurriendo en el lecho del río me impactó y dije esto es mucho más grave de lo que pensaba”.

Así grafica el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), la visita al río Quepe en Padre Las Casas, después que comenzara a investigar la normativa que existe para la extracción de áridos y cómo esta actividad podría tener una vinculación con la caída y daños a puentes en La Araucanía y otras regiones.

“Le cambiaron el cauce al río, es una intervención mayor, lo que hicieron necesitaba un estudio de impacto ambiental, ya que la cuenca fue cambiada”, explica Álvarez.

Ley

Hay varios cuerpos legales pertenecientes a 16 normativas diferentes que regulan la extracción de áridos, por ello el diputado Álvarez adelanta que ya trabaja en un proyecto de ley.

“Como es tan difuso esto, se genera ambigüedad que permite que se vulnere el respeto medioambiental. Por eso estoy elaborando un cuerpo único legal que regule esta actividad a nivel nacional”.

Álvarez agrega que “dependiendo de los metros cúbicos que se pide extraer sea obligatorio someterlo al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por lo que el municipio no podrá entregar patentes para sacar áridos, sin que el interesado realice un estudio o declaración de impacto ambiental, lo que incluye una consulta a la comunidad”.

Negativo

Consultado el parlamentario por la situación actual de la extracción de áridos, manifestó que “estamos frente a un desorden grave que impacta negativamente las cuencas de los ríos en la Región y todo el territorio”.

El congresista oficialista realizó además una advertencia señalando que “estamos destruyendo nuestro paisaje, los atractivos turísticos y lo más grave, estamos destruyendo nuestro futuro”.

Como parte de la elaboración de la propuesta legal el diputado comenzó a recolectar información recurriendo también a las municipalidades.

“Mediante un oficio de fiscalización pedí en junio pasado a 13 municipios de La Araucanía, el número de patentes pagadas y autorizadas para sacar áridos en los ríos de su comuna, además de las denuncias por extracción ilegal y los resultados de las fiscalizaciones realizadas. Hasta el momento no tengo ninguna respuesta”.

El parlamentario mencionó que desde que comenzó con el tema le han llegado muchas denuncias de todo el país agregando además que “la gente me ha dicho que aquí hay muchos intereses económicos de grandes y pequeños grupos, debido a lo informal de la actividad”.

add comment