En el Lago Villarrica Advierte necesidad de un plan regulador urbano e interurbano “Acorde a los tiempos”

Debemos valorar el anuncio realizado por la ministra porque por primera vez en chile tendremos un plan que establece acciones concretas de control de la contaminación al agua con un enfoque ecosistémico y de cuenca hidrográfica.

La serie de medidas anunciadas creemos que van en el camino correcto (Plantas de tratamiento de aguas servidas en Currarehue, e Implementación de alcantarillado en borde sur del lago Villarrica).

Sin embargo, considero que El desorden inmobiliario es uno de los grandes responsables de la contaminación y eso es por la falta de un Plan Regulador urbano e interurbano acorde a los tiempos y que defina capacidades de carga para las comunas de Pucon y Villarrica.

Además, esto debe complementarse con la protección de los humedales de la zona y de la aplicación del proyecto de humedales urbanos que trabajamos y aprobamos el año pasado. Para eso se requiere voluntad política de las autoridades locales.

Si consideramos que las actividades económicas y productivas en la cuenca del Lago Villarrica son el Turismo y esta dependen en gran medida de la cantidad y calidad de sus aguas y de los múltiples servicios ecosistémicos que el lago entrega a las personas que viven en esta cuenca y que lo visitan.
Por eso también es clave que el servicio de Evaluación ambiental de la Araucanía defina un criterio estándar respecto a las pertinencias en las solicitudes en la zona lacustre y considere la declaratoria de Zona de interés turístico para solicitar Estudios de Impacto Ambiental y no declaratorias como sucedió con Llancalil o los permisos a inmobiliarias que pueden seguir contaminando el lago.