Diputado Álvarez presentó proyecto para legislar la regulación de extracción de áridos en Chile

 

Lo que busca el parlamentario por La Araucanía es que exista un cuerpo legal único, que permita regular y fiscalizar este tipo de actividades en Chile.

El diputado por La Araucanía, Sebastián Álvarez (Evópoli), ingresó en la Cámara un proyecto de resolución, en el cual solicita al poder ejecutivo, que a través del Ministerio de Obras Públicas se legisle la regulación de la extracción de áridos en Chile.

Lo que busca el parlamentario es que exista un cuerpo legal único, que permita regular y fiscalizar este tipo de actividades en Chile. “He estado encima de este tema y me di cuenta de que no existe una regulación que sintetice los 16 cuerpos legales que hoy en día se relacionan con esta actividad. Espero que este proyecto venga a contribuir y a mejorar la sustentabilidad de nuestras cuencas y de nuestros ríos” explicó Álvarez.

Dentro de uno de los puntos de este documento presentado por el diputado Evópoli, se señala que “existen evidentes deficiencias en el proceso de fiscalización… Y que es necesario mejorar la coordinación entre los referidos órganos, para así separar las funciones de supervigilancia y recaudación”.

Otro de los puntos que destaca es que la fase de extracción de los áridos puede impactar fuertemente el entorno natural, ya que al tratarse de áridos fluviales, se corre el riesgo de la alteración de los cauces y con ello ocasionar daño en infraestructuras como puentes, caminos, entre otro.

 

add comment