Diputado Álvarez solicita reubicar la cárcel fuera de la zona céntrica de Temuco

A través de una carta dirigida al ministro de Justicia, Hernán Larraín, dirigentes de los vecinos del sector cercano a la cárcel de Temuco, junto al diputado Sebastián Álvarez y el concejal de Temuco José Luis Velasco, pidieron reubicar fuera de la zona céntrica el actual recinto penitenciario de la capital regional, en una misiva  que fue entregada al seremi de Justicia, Ignacio Malig

El presidente de la Junta de Vecinos, Mario Olivera, explicó que “desde hace un tiempo nuestra inquietud ha sido sacar la cárcel del sector céntrico de Temuco, debido a que en nuestro barrio ha recrudecido la delincuencia, por ello hemos traído esta inquietud de los vecinos al seremi de Justicia para que la haga llegar al ministro”.

En este sentido el seremi de Justicia, precisó que: “el costo de una nueva cárcel, guiándonos por lo que ocurrió en Rancagua y Puerto Montt, es de unos 25 a 30 millones de dólares”. además indicó que: “no existe hoy presupuesto en el ministerio ni tampoco está pensado para el 2019. Hay que ser sinceros y transparentes con los vecinos y les señalé que las prioridades del Gobierno en materia de justicia están en otras áreas. Pero esta reunión debe ser el inicio de un trabajo”.

Al respecto, el concejal Velasco agregó que “se ha hecho una solicitud formal al ministro para que se inicie el proceso para retirar la cárcel de la Avenida Balmaceda, sabemos que es un proceso largo, pero se debía dar el primer paso en este sentido.

En tanto, el diputado Álvarez, manifestó que “esto tomará tiempo y se deben sumar otras autoridades, tanto parlamentarios, otras autoridades de Gobierno y por qué no también, a representantes de la administración central”.

Carta

En la carta, dirigida a Hernán Larraín, los afectados detallan que “se está iniciando un movimiento ciudadano para lograr la reubicación el Centro Penitenciario. Debido a los permanentes problemas de seguridad y delincuencia. Además de los intentos de fuga, colocación de una bomba en un muro, asaltos y las permanentes manifestaciones frente al recinto, donde se instalan campamentos, generando cortes de tránsito y malestar entre los vecinos”.

Tras mencionar que ha ocurrido lo mismo en otros lugares del país, con los recintos penitenciarios que estaban en sectores urbanos, en el escrito al secretario de Estado se agrega que “confiamos que nos ayudará a buscar solución al problema que nos ocupa. Sabemos que se trata de un tema que requerirá una gran inversión y su concreción tomará tiempo, no obstante es preciso comenzar este proceso”.

add comment