Diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) presenta proyecto para incorporar la medicina complementaria en los Planes de Salud de las Isapres.

Diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) presenta proyecto para incorporar la medicina complementaria en los Planes de Salud de las Isapres.

El parlamentario busca que los usuarios puedan acceder al beneficio del copago en aquellas prestaciones reconocidas por el Minsal.

Un proyecto para incorporar la medicina complementaria en los planes de Salud de las Isapres y promover su uso responsable por parte los usuarios, presentó esta mañana el diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez.

Actualmente en nuestro país existen prácticas en medicinas complementarias que se encuentran reconocidas mediante decreto de la autoridad sanitaria, lo que les permite desempeñarse como profesionales auxiliares de la salud; sin embargo, no son incluidas en las instituciones de salud previsional.

Según detalló Álvarez, “buscamos que las Isapres puedan incorporar en sus planes de salud complementarios, la opción de las medicinas complementarias que están hoy en día reguladas por decreto del Minsal, para que también puedan entregar un beneficio, un copago, para todas aquellas personas que utilizan este tipo de medicina, pero no tienen ningún beneficio económico”.

“El uso de la medicina complementaria en nuestro país ha ido en aumento durante los últimos años, justamente, porque cada día existe más conciencia respecto a la importancia del autocuidado con un enfoque integral”, complementó el legislador.

Otro de los puntos que aborda el proyecto tiene que ver con la promoción y el uso responsable de parte de los usuarios de este tipo de medicinas. Al respecto, el parlamentario explicó que “queremos que todos los prestadores de estos servicios exhiban de manera pública y visible las certificaciones y acreditaciones que se les dan para poner realizar esta actividad. De manera que lograr mayor transparencia, para que los usuarios sepan de buena fuente quién cuenta con acreditación y así evitar a los charlatanes”.

“La salud también es un deber, que, si lo entendemos así, podemos evitar y prevenir muchas enfermedades posteriores”, concluyó

La iniciativa, cuenta con el apoyo de la diputada Cristina Girardi (PPD) y los RN José Miguel Castro y Karin Luck, entre otros.

add comment