Ley Monserrat: Diputado Álvarez anuncia proyecto de ley para restringir el otorgamiento de licencias de conducir a mayores de 80 años

El diputado Sebastián Álvarez  (Evópoli) anunció un proyecto de ley para restringir el otorgamiento de licencias de conducir a mayores de 80 años, esto tras el fatal accidente que protagonizó en Villarrica el ex fiscal Militar de Cautín, Alfonso Podlech Michaud (de 87 años), que dejó a una joven madre fallecida y a la hija de ésta en estado grave.

La iniciativa tuvo su origen tras el atropello que le costó la vida a la profesora Sandra Coliñanco y que dejó grave a su hija Monserrat de 3 años, “como una forma de resguardar la vida de todos los ciudadanos que día a día transitan a pie por las calles del país”, sostuvo Álvarez.

El parlamentario agregó que “el año 2030 más del 60% de la población será adulto mayor, por lo que esta indicación nos tiene que mostrar que tenemos que anticiparnos a una realidad que está más próxima de lo que nosotros vemos. Lo primero es que voy a solicitar un estudio respecto a la realidad en Chile de los conductores mayores de 80 años. Ya países vecinos como Perú han legislado sobre la materia, la licencia de conducir sólo se entrega hasta los 80 años, acá es un tema que se debe discutir y poner sobre la mesa”.

El congresista explicó que “todas las personas mayores de 80 años de edad que quieran renovar su licencia de conducir deberán rendir exámenes médicos más restrictivos con respecto a capacidades psicotécnicas, reflejos, logísticos, visión, audición, etc”, argumentó el legislador.

Álvarez aseveró que “la licencia de conducir para los mayores de 80 años deberá tener una duración máxima de un año y que si quieren renovarla las personas deberán someterse a los exámenes que estarán estipulados, lo primero es resguardar la seguridad de la población, de niños, mujeres y hombres del país”.

El proyecto de ley llevará el nombre de Monserrat, la menor que acompañaba a su madre el día del accidente y que hoy se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Regional de Temuco.

 

add comment