Diputado Evopoli Araucania - logo

Diputado Álvarez anuncia mesa de trabajo con el ministro de Energía para revisar proyectos hidroeléctricos en La Araucanía

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) valoró el compromiso del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, de establecer una mesa de trabajo para revisar los proyectos hidroeléctricos que generen afectación al turismo en La Araucanía.

El parlamentario conversó con la autoridad en el marco del lanzamiento de la Agenda Ciudadana del COP25, donde le planteó la necesidad de revisar los proyectos de las centrales hidroeléctricas que se quieren instalar en la región generando un perjuicio al turismo, uno de los ejes del Plan Impulso.

“Le manifesté al ministro la importancia de crear una mesa de trabajo para sincerar posiciones respecto al desarrollo que queremos para la región, dado que existe una incompatibilidad entre la producción de energías a través de hidroeléctricas con el desarrollo del turismo”, dijo el congresista.

El legislador informó que le planteó al ministro “que resulta grave que proyectos de centrales hidroeléctricas corten o cambien los cursos de los ríos, lo que genera sin duda una afectación. Y él mostró su disposición para generar una mesa de trabajo junto al intendente Jorge Atton y a la subsecretaria de Turismo, para elaborar una estrategia en beneficio de la región”.

Álvarez aseveró que “hay dos situaciones que se están produciendo con las centrales hidroeléctricas, una es el conflicto social que genera en las comunidades que defienden su territorio y la otra es que estos proyectos son una amenaza inminente para la principal ventaja comparativa que tiene La Araucanía, como es el turismo”.

Álvarez recordó que el Ministerio de Energía debe propiciar las inversiones en energías renovables no convencionales, que es una política de Estado y buscar formas de generar energía que no sean tan invasivas. 

El 11 de julio los seremis de La Araucanía aprobaron en forma unánime el proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, pese a la oposición de los habitantes de Pucón, con el único voto en contra del intendente Jorge Atton. Hoy la comunidad lucha por evitar su instalación.

El 19 de agosto los seremis de la región rechazaron por ocho votos a tres el proyecto “Central Hidroeléctrica Los Aromos”, que pretendía instalarse en el río Toltén, afectando a siete comunas.

 

Leave a Reply