Diputado Álvarez destacó el apoyo del Gobierno para las víctimas de la violencia rural

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) valoró la medida adoptada por el Gobierno para ir en ayuda de las víctimas de violencia rural. Se trata de la condonación de intereses y multas en deudas tributarias y de contribuciones, por hasta el 100%, dependiendo de lo que resuelva Tesorería General de la República.  

El anuncio fue realizado el lunes por los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Interior, Andrés Chadwick; y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

“Me parece una señal política importante porque significan dos cosas: primero que las víctimas de violencia rural están primero para el Gobierno y lo segundo que rompe absolutamente con las voces que decían que el Gobierno había perdido la fuerza y el compromiso con La Araucanía”, sostuvo el parlamentario. 

El congresista agregó que “acá hay una señal concreta y que beneficiará a un grupo de personas, pymes y emprendedores de la región que vieron quebrados sus sueños y hoy al fin reciben una luz real de esperanza para volver a recuperar su capacidad productiva”.

Álvarez afirmó que “esperamos que este compromiso traiga también avanzar en la Agenda Indígena con el apoyo de la bancada transversal y entendiendo que el Gobierno quiere avanzar con equidad en alcanzar la Paz en la Región”.

Hay que precisar que las víctimas de violencia –precisó el ministro de Hacienda- son aquellas que figuran en el catastro de víctimas de violencia rural, que administra el Ministerio del Interior, y donde están registrados los casos de personas naturales o jurídicas.

Cerca del 90% de los casos están en la Araucanía, pero también las hay en la Región del Biobío, particularmente en la Provincia de Arauco, y algunos en la Región de Los Ríos.

Para acceder a este beneficio, las personas deben estar acreditadas en este registro de violencia hasta el 30 de junio recién pasado, y acercarse a una oficina de la Tesorería General de la República. Se podrá activar este beneficio durante los próximos seis meses. 

 

Leave a Reply