Diputado Álvarez (Evópoli) destaca aprobación de proyecto que endurece sanciones contra pescadores furtivos

La iniciativa de su autoría, contempla pena de cárcel para reincidentes y multas que podrían llegar hasta 10.000 UTM (más de 500 millones de pesos).

El diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, valoró esta tarde la aprobación del proyecto que modifica la ley N°20.256 sobre normas de pesca recreativa y aumenta las sanciones en caso de infracción contra pescadores furtivos.

“Después de 2 años de trabajo en conjunto con todas las organizaciones de pesca recreativa de la región de la Araucanía y con el apoyo de todos los pescadores recreativos del sur de Chile, hemos sacado adelante este proyecto de ley que busca endurecer y tipificar como delito, aquellas personas que practican la pesca furtiva”, señaló Álvarez.

Según explicó el legislador, “los pescadores furtivos son quienes, no respetando la ley, hacen un uso indiscriminado del recurso de la pesca de nuestros ríos, afectando la economía familiar de todos los territorios y comunidades que viven de la pesca recreativa”.

“Chile-continuó- puede ser una potencia mundial de pesca recreativa, y por eso es tan importante que podamos cuidar nuestros ríos y hacer un turismo sustentable. Por esto, era fundamental entregar penas más duras, que, en el caso de la reincidencia y las faltas graves, puedan terminar con penas de cárcel para los infractores”, agregó.

Finalmente, el diputado integrante de la comisión de medioambiente, indicó que “con esto estamos dando un primer gran paso para cuidar y resguardar, el recurso de la pesca recreativa para nuestro país, y también, proteger el desarrollo del turismo de intereses especiales. Además, permitirá fomentar y desarrollar, lo que puede ser la principal fuente reactivación de la economía turística del sur de Chile”.

La moción del representante de la Araucanía, pasa ahora al Senado para continuar su tramitación.