Diputado Sebastián Álvarez denunció fallas en departamentos entregados hace dos años

Grietas en algunas dependencias, filtraciones, humedad y hongos, son algunos de los problemas que diariamente deben enfrentar las familias que habitan departamentos en el  condominio Las Lomas de Javiera en Temuco.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) tras conocer los antecedentes se trasladó hasta el lugar junto al seremi de Vivienda, Pablo Artigas, para constatar en terreno la situación.

“Aquí estamos viendo el ejemplo de una mala política pública habitacional, el Decreto 116, lamentablemente no le entrega facultades al ministerio para poder fiscalizar las obras, pese a que usa platas públicas, esto lo único que buscó fue cumplir con una cifra respecto a la entrega de viviendas”, afirmó el parlamentario.

El congresista agregó que “los edificios que integran el condominio fueron entregados en 2017 y a solo dos años de su recepción, los propietarios hoy están viviendo una situación muy desagradable, humedad, malas terminaciones, áreas públicas sin la seguridad adecuada y lo más lamentable, es que esto juega en contra de la dignidad de todo ciudadano que sueña con la casa propia”.

Carolina Venegas, quien es parte del comité del Condominio Lomas de Javiera, sostuvo que “hemos tenido una mala respuesta de la posventa, tanto para quienes compraron su departamento con crédito hipotecario como para quienes obtuvieron el subsidio DS 116, que es el subsidio de integración social. Ante los reclamos la empresa nos ha dado respuestas que dejan mucho que desear”.

La vecina del sector cuenta que en total “en el condominio hay 200 departamentos, de los cuales 40 son de integración social y hay unos 150 que han presentado algún tipo de falla, como grietas, humedad es lo que más nos afecta, en algunos casos los pisos están sueltos, etc”. 

Los inmuebles fueron adquiridos en 1.599 UF y en 1.490 UF, dependiendo de la cantidad de dormitorios. Algunos recién comienzan a pagar el dividendo y es por eso que requieren que la constructora se haga cargo de los problemas detectados.

“La empresa le ha dicho a algunos propietarios que limpie sus paredes con cloro para enfrentar la filtración de la humedad. La posventa es un derecho que tenemos y hay que hacerlo efectivo. La empresa ha mostrado voluntad, pero cada vez que hace un arreglo, queda peor”, aseveró Carolina Venegas. 

En tato, Pablo Artigas, seremi de Vivienda de La Araucanía, junto con lamentar lo que están viviendo los vecinos, dijo que actuará como mediador entre los afectados y la empresa constructora.

“Hay una situación muy compleja que están viviendo los vecinos, principalmente por la posventa, nosotros lamentamos que se hayan dado estas situaciones”, afirmó la autoridad.

 

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