Diputado Sebastián Álvarez: “No hay mucho que celebrar en el Día Mundial del Agua porque en la región hay un 40% de familias de zonas rurales que no cuentan con este recurso”

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, afirmó que este 22 de marzo, cundo se conmemora el Día Mundial del Agua, La Araucanía no tiene mucho que celebrar porque aún hay un 40% de familias de zonas rurales que no cuentan con agua potable en sus hogares.

     El parlamentario afirmó que “lamentablemente no tenemos mucho que celebrar en este día, nuestro país y la región están en deuda con el tema del agua, porque, solo como ejemplo, no hemos tenido una política pública de protección a nuestros humedales que son reservorios de agua”.

    El congresista aseveró que en La Araucanía durante febrero hubo 18 mil familias que “lo pasaron mal por no contar con el vital elemento, por eso se necesitan más recursos para desarrollar y concretar en un corto plazo los proyectos de agua potable rural en nuestro región, esperamos que el Plan Impulso logre avanzar en esta materia. Queremos celebrar el Día Mundial del Agua, pero para eso tenemos que cumplir los compromisos que ha establecido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y seremos enfáticos en fiscalizar el cumplimiento de todos los temas relacionados con el agua para nuestra región”.

Álvarez precisó que están trabajando dos proyectos de ley que van a permitir proteger los humedales, fuentes naturales de fauna, flora y agua.

    “El tema de los humedales, que han sido vistos tradicionalmente como un pantano o un charco, no existía. Nunca se le había dado el valor ecológico que tienen estos lugares maravillosos, reservorios de agua natural en el planeta y por mucho tiempo hemos sido ciegos. Por eso, desde la Cámara de Diputados estamos trabajando dos proyectos de ley. Uno para proteger los humedales en zonas urbanas y estamos trabajando una ley general para la protección de humedales que busca cuidar estos cuerpos de agua en todo el territorio nacional”, sostuvo.

   Al respecto, el director del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro, doctor en Ingeniería, Juan Carlos Ortega, afirmó que en la región “hay 70 veces más agua de la que se demanda, pero lo que no existe es una estrategia definida e integrada para su utilización, por eso vemos el uso de los camiones aljibes y los APR, que en ocasiones no son suficientes porque en algunos casos se secan las napas”.

    Según el experto, en La Araucanía sólo un 60% de familias de los sectores rurales tienen acceso al agua potable y sólo 3% de la superficie destinada a la agricultura reciben riego.

    Hace unos días Evolución Política (Evópoli) hizo público como partido su compromiso con el planeta para enfrentar el Cambio Climático, al respecto el diputado Álvarez afirmó que “una de las preocupaciones es el tema del agua, donde como partido buscamos proteger y aprovechar de mejor forma nuestros recursos hídricos”.

   Para ello –aseveró el parlamentario- proponemos un catastro sobre la disponibilidad del agua en el territorio y un sistema de derechos de agua para asegurar tanto la preservación  de las cuencas, el uso no especulativo y eficiente.

   Según la Organización de Naciones Unidas el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Algunas cifras alarmantes según Nacional Unidas:

  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply