Feriados: una guerra sin descansos.

Fue durante el reciente feriado de Semana Santa, que se generó el colapso de numerosas rutas, tanto en el norte como en la zona central del territorio, siendo un lamentable ejemplo la numero 68, Santiago-Valparaíso, esto además grafico el gigantesco desarrollo que tiene el turismo interno como actividad que es sin dudas un dinamizador natural, un propulsor de destinos, muchos de ellos emergentes en regiones, los que, en resumen, recibieron un incremento sustancial de visitantes. 

“En la Araucanía, Tengo amigos que se mueren por trabajar los días feriados, sueñan con cargar mochilas, llevar maletas y llenar los cuartos de residenciales, hostales, hoteles y una serie de emprendimientos, con visitantes ansiosos de disfrutar la región más bella de Chile. Como ellos, son los pequeños empresarios quienes constituyen el 90 % del turismo nacional, para quienes, lejos de ser una perdida, un día feriado, es una oportunidad de negocios”.

 

De esta forma, el reconocido “diputado del turismo” Sebastián Álvarez de Evopoli, fundamento su voto en la cámara baja, en general a favor del proyecto de ley que, desde hace años, trata de aumentar el periodo de vacaciones de los trabajadores de 15 a 20 días. Originalmente, el proyecto, eliminaba cuatro días feriados y los reemplazaba por una semana extra de vacaciones, sin embargo, al momento de votar la Cámara dispuso casi unánimemente eliminar el feriado del 12 de octubre, sin tocar los otros tres. Quienes critican el hecho, señalan que se trata de una medida populista, que obliga a las empresas y a las Pymes a pagar por menos días trabajados, sin variar los montos de los sueldos y sin que se aumente la productividad, como se había pensado en un principio.

 

Desde una nueva mirada, para el parlamentario de Chile Vamos, esa es una visión sesgada, que no considera la descentralización, el punto de vista de las regiones, donde los feriados son una verdadera oportunidad de negocios: “ya que permiten impulsar y fortalecer el turismo interno,  el que recibe más oportunidades para su desarrollo con mayores y mejores ofertas, siendo un campo totalmente nuevo, de la llamada “industria sin chimeneas”, se pueden parcializar las vacaciones en tramos de dos semanas una para invierno y otra para el verano, contribuyendo así a romper de una vez por todas,  la dura estacionalidad que tiene el turismo en nuestro país”, afirmo el diputado Álvarez.

 

Según el Código del Trabajo, anualmente, a un trabajador le corresponden tres semanas de descanso remuneradas, o sea 15 días hábiles. Para el sector público y municipal, los 15 días hábiles son para quienes llevan menos de 15 años en servicio, y cuando alcanzan los 20 años de servicio, pueden llegar a los 25 días de descanso.

 

Hoy en día, 35 países entre los que esta Chile pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo su objetivo principal promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. En varios de esos países, las vacaciones se extienden por 20 a 30 días. Comparativamente, con 15 días, en nuestro país las vacaciones están entre las más cortas, pero con un mayor número de días feriados, son 16 los oficiales de alcance general, y 7 regionales, de todos ellos, 9 son religiosos, y muchos están tan arraigados en el alma popular, y en las tradiciones de cada región, que hoy son verdaderos atractivos turísticos.

 

Según el Diputado Álvarez no hay que temer a los feriados los que excepcionalmente este año coincidieron, creando dos notables fines de semana largos, el de Fiestas Patrias, que tendrá cinco días, del sábado 15 al miércoles 19 de septiembre y el de Todos los Santos, Halloween, que tendrá cuatro días, del jueves 1 al domingo 4 de noviembre, algo que no se veía desde el año 2013, a esto, se suman 8 fines de semana largos. “Sinceramente no creo que debamos temer a los feriados, ya que como país, no dejamos de producir, lo que si  debemos hacer, es  potenciarlos, informar oportunamente sobre ellos a la comunidad, para que los aproveche al máximo, esto, también va a obligar a los empresarios y emprendedores a preparar una oferta turística que sea todo lo suficientemente atractiva, para que la gente, sienta la necesidad de invertir en su ocio, mejorando su calidad de vida familiar y de paso ayudando a desarrollar seriamente la actividad turística. Más aún, si se trata de aumentar las vacaciones sacando feriados prefiero mantener los 15 días y, mantener todos los feriados porque estas fechas son las que mueven la economía durante el año especialmente en pequeñas localidades turísticas de la Araucanía”

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply