MI DESAFIO ES SACAR UNA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN DE CUENCAS

¿Por qué se repostula al cargo?

Me moviliza con mucha convicción la vocación de servicio público y mi trabajo permanente en terreno. Hemos realizado un trabajo intenso en conjunto con los vecinos, organizaciones territoriales y gremios. De esta forma hemos podido dar respuesta a muchas necesidades que no habían sido escuchadas.

¿Cuáles son los hitos de su gestión?

Dar respuesta concretas a temas vinculados con los territorios y la defensa de los conflictos ambientales, siendo uno de los logros legislativos la promulgación de la ley de pesca recreativa, la cual aumenta las sanciones a los pescadores furtivos. También incorporamos las terapias alternativas al proyecto que modifica el código sanitario e hicimos la representación territorial para movilizar las aperturas del comercio y del turismo, en el marco de la pandemia.

¿Cuáles son los desafíos de este nuevo periodo?

Estoy trabajando en sacar adelante una ley nacional de protección ambiental de cuencas para que exista un resguardo legal de cordillera a mar en lagos y ríos. Esto significa prohibir la instalación de centrales hidroeléctricas de cualquier tipo en aquellas cuencas que tengan territorios declarados Zonas de Interés Turísticos, pero además se requiere entre otras cosas una ley que regule la extracción de áridos, una mejor certificación ambiental para la producción agrícola y estándares superiores para la producción acuícola y también forestal.

¿ Cual es la proyección electoral, considerando los nuevos escenarios y la irrupción de los Republicanos?

Las elecciones están determinadas por el compromiso que siente un cuidadano con un candidato que lo moviliza en función de los resultados, así es que mi gran desafío es ser capaz de movilizar a esas distintas fuerzas con las que he trabajado para conseguir nuevamente una representación en el Congreso.

Considerando que Evópoli solo lleva candidatos en el distrito 23 ¿Coincide en que es mayor la responsabilidad?

Sin duda que es un doble desafío. A uno lo podrán criticar por distintas cosas, pero he estado presente de forma permanente en el territorio y eso tiene que traer resultados.

¿Cuánto afectó la pandemia a la industria del turismo en la región y que se debe hacer?

Los efectos de la pandemia aun no finalizan, debido a los aforos y el no tener abiertas en un ciento por ciento las fronteras para el turismo internacional. De hecho en la región volvimos a tasas de los años 90 en cuanto a visitas internacionales. Por lo mismo se requiere financiamiento para proyectos de reactivación y una cultura de protocolos sanitarios porque no sabemos lo que pueda venir. En concreto el turismo requiere hoy más que nunca del apoyo concreto del Gobierno Regional y volver a mostrar el destino en los mercados internacionales de mayor demanda.

¿Cómo votará la ley corta de pensiones y el cuarto retiro?¿Qué modelo previsional propone?

Creo que la ley corta es necesaria porque mejora la urgencia en función de la actual inflación. Ahora el cuarto retiro no me parece, ya que existe el IFE universal y la reactivación económica. Respecto del modelo creo en un ente de administración estatal, pero manteniendo un sistema privado para que el cliente elija. También creo que es necesario que el sistema suma las perdidas, que se rebaje el calculo de vida del afiliado y que se aumente el porcentaje de cotización en un 6% pero que al menos un 3% sea de uso solidario para un fondo nacional.