Un padre enfermo

Como Diputado del turismo siento que el abandono en que esta la reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, es como contemplar a un padre enfermo, diariamente la ciudad ve sus quemados muros con el respeto que su antigüedad exige y nos preocupa que se aplace su tan necesaria y urgente cura. Es importante recordar siempre que desde su ubicación nace el turismo en la capital regional y sus hijos, que son cientos de emprendedores, trabajaban entre sus paredes levantando con esfuerzo el gran prestigio de la cocina y las artesanías de la Araucanía a nivel internacional.

 

Allí partió la fama de la amplia sonrisa del indio pícaro y por sus pasillos se sentía como respiraba el edificio, con sonidos de trutruca y aliento de merquen en sus comidas, con las mejores carnes y mariscos que se podían degustar con una genuina tortilla. Todos pasaban a verlo, los vecinos y los que llegaban desde lejanas tierras para recibir la mejor atención, era el dueño de casa y todos éramos acogidos por un coro de camareras con la más seductora variedad de ofertas de platos deliciosos, inolvidables…es tanto lo que se puede decir de nuestra historia hoy inconclusa.

Por ello, nos duele el olvido, la lentitud y en cada fiesta que celebramos como comunidad regional, siento su falta, aquel almuerzo o encuentro familiar, su ausencia y calor, hoy esta caído, enfermo y nos contempla con una gran interrogante desde su lecho de concreto, mientras la cura no llega.

Por ello, nos rebelamos y como parlamentario, sin razones políticas, hemos exigido que se informe a los emprendedores, a la ciudadanía, ¿en qué tramite se encuentra la necesaria reconstrucción?, retasada en forma inexcusable, ante la Cámara de Diputados y quien sea necesario hemos exigido y pediremos respuestas, a las autoridades a nivel comunal y nacional, a las antiguas que se llenaron la boca con anuncios reparatorios y las nuevas para que entiendan de una vez por todas  y que hoy están demasiado retrasados, el turismo no espera, exige respuestas, la gente está sufriendo y las soluciones de parche se están descosiendo. El Padre Mercado está enfermo y lo tenemos que levantar.

Leave a Reply