Diputado Evopoli Araucania - Sebastian Bosque

Valoran la propuesta de crear la Subsecretaría del Agua: desafío hídrico sigue latente en la zona

Diputado Sebastián Álvarez destaca que la nueva institucionalidad mejorará la gestión hídrica. Los sistemas de agua potable rural serán una prioridad en la nueva institucionalidad que se busca crear.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, firmó ayer un proyecto de ley que busca reformar al MOP para convertirlo en el ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, creando una Subsecretaría de Recursos Hídricos .

La denominada “Subsecretaría del Agua” será la encargada de gestionar el vital elemento en nuestro país, con cuatro ejes de trabajo: seguridad hídrica (asegurar el acceso, infraestructura y planificación), calidad de agua y ecosistemas (gestión sustentable), marco legal y eficiencia, educación, investigación y difusión.

En ese contexto, el proyecto de ley fue valorado en La Araucanía, considerando que hasta hace dos años eran 120 mil personas las que no contaban con una fuente de abastecimiento de agua potable o depende del reparto de camiones aljibe.

A nivel institucional, el agua está dispersa, distribuida en muchos estamentos. El Diputado Sebastián Álvarez fue uno de los impulsores de la iniciativa que fue firmada ayer por el Presidente Piñera. A juicio del parlamentario, el déficit hídrico y la situación critica en torno al uso del agua es “una urgencia a nivel país” que requiere una gestión eficiente del estado, para que se asegure el abastecimiento a toda la población nacional, desde Visviri a Puerto Williams.

“El anuncio de la creación de esta Subsecretaría de Recursos Hídricos es el primer paso para que se mejore la administración del agua en nuestro país. Tenemos que ser capaces de trabajar en una política nacional del agua, con una institucionalidad robusta que permita mejorar su gestión y asegurar, por sobre todo, el consumo humano para sectores rurales y urbanos.

“Lo importante es que el consumo humano sea siempre la prioridad, que contemos con un código de aguas actualizado y robusto y que incorporemos tecnología para administrar y monitorear las cuencas, manteniendo siempre información actualizada y correcta sobre los ríos y napas.

“Este proyecto de ley tiene que ingresar a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados para debatirlo rápidamente, es de urgencia para avanzar en solucionar la crisis hídrica que enfrentamos como país”

AGUA POTABLE RURAL

Uno de los ejes claves que deberá tener en cuenta la futura Subsecretaria de Recursos Hídricos es la importancia de la labor de los sistemas de agua potable rural (APR), que actualmente son financiados por el MOP y el Gobierno Regional.

Los asistentes de APR, en distintos sectores rurales de La Araucanía, cumplen una labor vital que muchas veces pasa desapercibida, precisamente, por la efectividad de su labor.

Esta nueva Subsecretaría tiene que tener un énfasis, sin duda, en la ruralidad. En los sistemas de APR, para el consumo, y también en el riego, para los agricultores. Son temas que tenemos que avanzar para discutirlos rapidos